Ir al contenido principal

El automotor como arma mortal - 16 años de prisión

 Mano dura para los siniestros de tránsito con dolo eventual.


En el fallo, que marca un precedente judicial, los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenaron a 16 años de prisión efectiva por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual al conductor de la camioneta que mató a dos personas. La fiscal había solicitado 20 años de prisión para el acusado.

La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenó al conductor de un vehículo a la pena de 16 años de prisión, e inhabilitación absoluta por igual tiempo como autor material y penalmente responsable de los delitos de doble homicidio simple, lesiones graves y lesiones leves, en concurso ideal (arts. 79, 90 y 89, en función del 54, todos del Código Penal).

El siniestro vial sucedió en la ruta nacional 11, cuando las víctimas, que viajaban en un automóvil Fiat uno blanco, fueron embestidas desde atrás por la camioneta del acusado. Como consecuencia del violento impacto, el conductor del automóvil y una ocupante del vehículo perdieron la vida. Asimismo, los demás pasajeros del automóvil resultaron lesionados.

Los jueces señalaron que el hombre manejaba a "una velocidad aproximada de 102 km/h y con un alto grado de intoxicación alcohólica que llegaba a 2,79 g/l", y pese a la existencia en el sector de "carteles de señalización que indicaban restricción de velocidad (60-40), con leyendas precautivas de zona urbana, cruce de caminos, de ciclistas y de curva, mantuvo la velocidad en que se desplazaba".

En este marco, los magistrados apreciaron que "el dolo eventual respecto del enjuiciado se construye a partir su temeraria conducta, en la que asumió un cúmulo de peligros no permitidos y no por él controlados, evidenciando la aceptación interna del resultado, que sabía no improbable".

"Y tomo como relevante del aspecto cognitivo, que exige el dolo eventual a él enrostrado, el conocimiento del riesgo creado y la decisión voluntaria y consciente del inculpado de conducir a exceso de velocidad, en zona que sabía transitada -por ser urbana- y sabiéndose además con sus facultades disminuidas y con retardo de reflejos", indicaron.

Según el informe accidentológico de la División Criminalística, el hombre "frenó previo al impacto, virando levemente hacia el carril contrario, en un fracaso intento de evitar la embestida, a mi modo de ver, no fue la confianza en la evitación la motivante de su decisión de seguir conduciendo sabiéndose no habilitado para ello y a una velocidad no permitida por la zona".

Sobre este punto, los sentenciantes estimaron: "La voluntad de evitación debe traducirse en algo objetivo, previo al suceso, decisión que no surge evidenciado del accionar, ya que por el contrario, todo su obrar previo demuestra que dejó que las cosas siguieran su curso, resignándose al resultado. Lo decisivo es si el sujeto, valorando acertadamente el grado de peligro, emprende un intento serio de evitarlo”.

"La circunstancia palmaria que valida el razonamiento que expongo es que el acusado, no se detuvo y evadió el control de tránsito policial apostado en la Ruta Nacional Nº 1, precisamente porque sabía no estar en condiciones para el manejo y porque sabía que su simple apariencia delataba su cuadro etílico", destacó el fallo.

Para los jueces, "no sólo tuvo conocimiento del riesgo creado, sino que también tuvo la decisión consciente y voluntaria de conformarse con el resultado, pues los indicadores objetivos demuestran que visualizó el control policial y los carteles indicativos de precaución en la zona y aún así decidió seguir conduciendo en estado de embriaguez y en exceso de velocidad, asumiendo el peligro concreto, por lo que ya no es posible sostener que confió en que el resultado no se producirá sino que es preciso considerar que el resultado verificado en el caso, no era improbable para él".

No obstante, aclararon que "no implica sentar el indiscriminado criterio, de que todo hecho de tránsito en el que hubiera ingesta alcohólica y conducta antirreglamentaria del que devenga la muerte de un ser humano, sean ya de por sí ligeramente enmarcables en las figuras dolosas, sino que en esta ocasión y por las razones mas arriba por mí apuntadas, se juzga ajustado a derecho dicha tipificación".

Fuente: Diario Judicial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...