Ir al contenido principal

El choque con mi auto ¿Impacta en cuestiones de salud pública?

El ministro de salud de Argentina dijo que los accidentes de tránsito no tienen implicancia en la salud pública, por tanto la seguridad vial no es incumbencia del ministerio de salud de la nación. El argumento es que al tratarse de hechos de tránsito, el ministerio responsable por los mismos es el Ministerio de Transporte y no el ministerio de Salud.


A resultas de los hechos de tránsito se observan lesiones leves y graves, incapacidades y la muerte, todos ellos vinculados a la salud de las personas. Si se observa en escala el volumen de personas implicadas en estos siniestros, y se tiene en cuenta que los mismos ocurren en la vía pública, podemos concluir sin temor a equivocarnos que los hechos de tránsito forman parte de la salud pública. Vale decir que todos los lesionados leves y graves, los incapacitados y quienes fallecen en los siniestros son atendidos por los hospitales públicos y privados destinando para ello recursos humanos y materiales: Médicos, enfermeros, cirujanos, insumos hospitalarios, transfusiones de sangre, centros de rehabilitación, sillas de ruedas, psiquiatras y psicólogos, casos de estrés post-traumático. Todo el servicio de salud dedicado a la atención de personas heridas y fallecidas.

Cuando el ministro indicó que la seguridad vial no es una cuestión de Salud Pública, lo que en el transfondo estaba intentando decir es que, los siniestros de tránsito son una de las razones de ser de todo el sistema de salud pública y por tanto una fuente importante de ingresos para dicho sector.
Es por ello que destinar recursos a realizar la prevención primaria de siniestros de tránsito no se encuentra dentro de las políticas del ministerio ya que las consecuencias de un plan de acción relacionado con la seguridad vial son básicamente la disminución de siniestros de tránsito, la disminución de lesionados, incapacitados y muertos, y por tanto una merma en la demanda de servicios de salud.

Como consecuencia de estas decisiones estratégicas de salud, la población debe exponerse a un riesgo elevado sin que desde dicho sector se enciendan alarmas endémicas que habiliten resortes internos con el objeto de frenar el daño que se produce a la comunidad.

La población se prepara para el daño y el daño viene encontrándonos con la guardia baja, muy pocas personas pueden cuantificar el daño, conocer quiénes han muerto, quienes están en sillas de ruedas de por vida, quiénes perdieron brazos y piernas, un ojo, la columna cervical, fruto de los hechos violentos de tránsito. Frente a esta realidad, el ministerio de salud ofrece un silencio cómplice de lo que está sucediendo.

Fuentes: http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N317-SE27.pdf
Tomado el día 11 de Julio de 2016
En dicho informe no figura dato alguno relacionado a los siniestros de tránsito.

- Preocupación manifestada en congreso de seguridad vial (2015), Colegio de Abogados, Córdoba

- Comentarios recogidos de exposiciones realizadas por padres cuyos hijos fallecieron en la tragedia de Santa Fe.
http://www.lanacion.com.ar/848134-tragedia-estudiantil-en-un-viaje-solidario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...