Ir al contenido principal

La seguridad pasiva no alcanza

 La obligación de utilizar cascos en Motovehículos y cinturones de seguridad en Automotores es una medida que ha mejorado la Seguriad Vial en nuestra provincia.


Si bien ha bajado la cantidad de muertes sin sentido con motivo del tránsito, ahora estas muertes se han transformado en casos con secuelas de politraumatismos, y en una cantidad nueva de internados crónicos. Ello principalmente debido a que las personas que anteriormente fallecían, ahora debido a la protección, resultan lesionados.

Consultada por La Voz del Interior, la directora del hospital de Urgencias hace referencia a la marcada reducción percibida en muertes por siniestros de tránsito, particularmente Motovehículos. Lo cual genera en el hospital una nueva problemática, la de camas disponibles para atender a quienes no perdieron la vida por usar casco, pero que sin embargo resultaron con politraumatismos crónicos.

La seguridad pasiva es una via de protección de la vida, pero presenta sus limitaciones al proteger la salud y la integridad física de las personas siniestradas. 

Se deben hacer aún esfuerzos por lograr mejorar el respeto por las normas de tránsito, y el respeto a la autoridad. Ello se logra en el marco de un plan integral que involucre a los conductores incluso antes de que reciban su "Licencia" de Conducir, es decir permiso o autorización para conducir vehículos.

Hoy en día, solamente se recibe un "Carnet" de Conducir y se toma un test de opciones múltiples, sin requerimiento de estudios formales previos que permitan a quien hará uso de un vehículo mortal tomar conciencia del peligro al que se encuentra expuesto, y de los peligros a los que se expone al resto de los usuarios de la vía pública si dicho vehículo no es usado con prudencia.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...