Ir al contenido principal

Medicamentos y conducción

 El manual del buen conductor pregunta respecto de la conducción bajo los efectos de medicamentos donde quien prescribe determina que los mismos son contraindicados para la conducción de vehículos. La respuesta marcada como correcta reza algo similar a lo siguiente: No conduciré el vehículo en esta situación, a pesar de saber que no seré controlado, y todo ello porque soy un conductor responsable.


Al momento de los siniestros de tránsito donde hay involucradas lesiones y muerte, es parte del protocolo realizar una determinación de drogas de interés toxicológico. Entre ellas los siguientes medicamentos y su presencia en sangre (*).


Neurolépticos o antipsicóticos, como levomepromazina y clotiapina. Los mismos ejercen sedación y algunos efectos hipnóticos de baja entidad.

Antidepresivos, como imipramina y paroxetina. Dentro de los efectos de estos medicamentos se encuentran temblor, cefalea, somnolencia diurna, insomnio.

Benzodiacepinas, ansiolíticos antipánico, como midazolam, bromazepam, los cuales producen sedación e hipnosis que puede producir ensoñación.

Junto con un listado más extenso de drogas ilegales, las cuales trataremos en otro artículo.

Los medicamentos son drogas que actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea deprimiendo, o bien estimulando el mismo. Los efectos secundarios habituales son mareos, somnolencia, sedación, efectos hipnóticos, entre otros. Cuando la dosis de droga provista por el medicamento posee suficiente entidad que pueda afectar las condiciones psico-físicas para la conducción de vehículos, los propios médicos deberían dejar claro este tema entre las otras recomendaciones de uso.

No son sólamente los médicos quienes deben actuar. Es una práctica habitual en nuestro país la automedicación. Nuestra cultura nos lleva a tomar conocimientos generalistas relacionados con muchos temas de importancia. Entre estos temas se encuentran los de la salud, donde los padres luego de uno o dos hijos se familiarizan con muchas de las situaciones usuales que se pueden presentar y utilizando su propio ojo clínico repiten los tratamientos que ya vieron como exitosos en el pasado. Asimismo existe la interconsulta, los abuelos, familiares o padres amigos que están de visita quienes también aportan sus conocimientos.

Es por ello que entre tantos millones de paramédicos que tenemos en el país, los medicamentos deberían incluir en sus prospectos también las contraindicaciones y efectos secundarios relacionados con la conducción de vehículos, a fines de informar a nuestros especialistas sobre estos efectos y las recomendaciones al respecto.

Las corporaciones que fabrican y distribuyen medicamentos no tienen en su agenda el escribir recomendaciones que puedan disuadir al usuario de utilizar sus drogas, y pasarse a las de la competencia. Por lo que una ley en este sentido es difícil de lograr.


(*) Abril 2013, informe de medicina forense, fallecido: O., M.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...