Ir al contenido principal

Necesidad de una visión epidemiológica - Seguridad vial

 Cuando se tocan temas de Seguridad Vial, siempre queda un sinsabor de la falta de respaldo científico respecto de las afirmaciones que se pretenden hacer.

Las luces bajas encendidas día y noche mejoran la seguridad vial (Luces bajas obligatorias), el alcohol es un factor indiscutido respecto de la cantidad de choques vehiculares (Alcoholemia cero). Estudios realizados en países desarrollados, pusieron de manifiesto que el factor humano participaba en el 85 % de los accidentes aproximadamente, la carretera y su entorno asociada al usuario en el 28 % y el vehículo en el 6,5% (Ley 8560 TO 2004 - DR 318/07 Anexo C - Consideraciones Generales).

Si nos ponemos a analizar estas afirmaciones podríamos notar que en su mayoría son hipótesis que se basan fundamentalmente en argumentaciones lógicas,  en apariencias razonables, pero no se trata de hechos comprobables de manera fehaciente, ya que no se disponen de datos relevados sistemáticamente a partir de los cuales se pueda recabar información y generar posteriormente conocimientos utilizables y aplicables en la seguridad vial.

En general debajo de estas afirmaciones no se suelen realizar citas o referencias, como por ejemplo el caso de la página donde la DGT española anuncia las medidas tendientes a mejorar la seguridad vial. Dicha página se encuentra estructurada de la siguiente manera: En primer lugar datos duros: 81% de los fallecidos en vías interurbanas corresponden a carreteras convencionales, (incidencia) fallecidos  49 motoristas más que el año anterior, furgonetas, el tercer vehículo que más está implicado en siniestros de tránsito. Si se revisa la página completa no es posible obtener una sola referencia a los datos o estadísticas que respaldan estos dichos, área geográfica donde han sido tomados, fechas, metodología de recolección de datos, etc.

Existe un motivo detrás de esto y es que el colectar esta información tiene un costo elevado, es más sencillo hacer un breve resumen al respecto que posea alguna lógica para luego pasar a la segunda parte que son las medidas a tomar. Esas medidas están claras y se justifican en las afirmaciones anteriormente expuestas.

1. Bandas sonoras (rugosas), 5 millones de euros, 389 vidas/año.

2. Limitar zonas de adelantamiento, 1 millón de euros. 20 vidas/año.

3. Señal de tramos de peatones. Llama la atención porque colocan una cámara destinada a registrar a los vehículos que no cedan el paso. 100.000 euros. 10 vidas/año.

4. Vigilancia y control terrestre y aéreo. 35.000 euros. 20 vidas/año.

Si se analiza la relación costos, vidas salvadas, ciertamente la vigilancia y control aéreo serían las más eficientes y de menor presupuesto total, pero el área de cobertura es muy baja, y la inversión se debe renovar año a año. Las bandas rugosas, por el contrario, tienen una inversión inicial alta la cual se puede amortizar a lo largo de varios años, tiene un costo mucho más elevado, y una incidencia mucho más elevada.

Pero todo ello tiene validez solamente si se admiten los postulados que respaldan las medidas, y los  postulados están basados en afirmaciones para las cuales no existen referencias. Todo lo cual resta seriedad al proceso, al trabajo realizado por el organismo, a la seguridad vial, al respeto que se debe a las víctimas de tránsito, a la vida.


Fuentes:

 http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160428-JFD-anuncia-serie-acciones-medidas-especiales-reducir-siniestralidad-vial-carreteras.shtml

Provincia de Córdoba: Ley 8560 TO 2004. DR 318/07 Anexo al Artículo 103. ANEXO C - Consideraciones Generales.  MÉTODO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO: " Estudios realizados en países desarrollados, pusieron de manifiesto que el factor humano participaba en el 85 % de los accidentes aproximadamente, la carretera y su entorno asociada al usuario en el 28 % y el vehículo en el 6,5 %."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...