Ir al contenido principal

Rotación y traslación post impacto

 Supuesto el caso de dos vehículos circulando paralelamente y en direcciones opuestas,entre los cuales se produce una colisión frontal excentrica impactando ambos en sus frentes delanteros izquierdos, de manera tal que las direcciones de los centros de gravedad de ambos se encuentren paralelas y separadas en distancia por un metro.

Tal el caso es razonable asumir que ambos vehículos tenderán a rotar sobre su eje central a la vez que se desplazan longitudinalmente. Generando lo que se conoce en la dialéctica accidentológica como un movimiento roto-traslatorio.

 Basándose en uno de los principios básicos de la física mecánica, la cual indica que la cantidad total de energía en un sistema cerrado permanece constante. Mediante este tipo de análisis es posible explicar parte de la energía cinética que poseían ambos vehículos en el instante previo al siniestro.

Una vez conocida la energía cinética transferida, es posible determinar la velocidad que llevaban los vehículos con anterioridad a la colisión.

Ahora bien, en un caso particular podría darse la situación en la cual ambos vehículos colisionen de esa manera, dejando uno al otro una impronta longitudinal que se inicia en el frente del vehículo, recorre todo su lateral izquierdo llegando hasta la parte trasera izquierda de dicho vehículo.

Este se trata de un caso en el cual colisionan dos vehículos de frente y con posterioridad al hecho no se produce un movimiento roto-traslatorio esperado. Los motivos de ello podrían ser varios, como por ejemplo las diferencias de porte entre los vehículos, que la colisión no sea totalmente paralela, sino que exista un ángulo entre ambos vehículos al momento de producirse la misma, etc.

Al no existir un movimiento roto-traslatorio, la cantidad de energía cinética disipada por el vehículo con posterioridad a la colisión es consecuentemente menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...