Ir al contenido principal

Síndrome de niño rey - Seguridad vial

 Con los niños consentidos con bienes materiales sumado a la falta de tiempo de sus padres que compensan su ausencia con regalos y más juguetes, aparecen los siguientes síntomas en los niños (*):


- Justificaciones de sus conductas
- Discuten las normas
- Les cuesta sentir culpa
- Sentido exagerado de lo que les corresponde
- Baja tolerancia a la incomodidad
- Carecen de empatía
- Piden hasta el extremo
- Escasos recursos para la solución de problemas
- Muy centrados en sí mismos.


Si nos ponemos a pensar y a observar nuestro comportamiento en la vía pública, podemos ver algunas inconductas viales nuestras relacionadas de manera directa con el síndrome del Niño emperador o Niño rey.

- Justificaciones de sus conductas:
"Este cartel de máxima 60 no está bien colocado, es seguro viajar a 80 sin problemas".

- Discuten las normas
"No tendría que estar prohibido girar en U aquí" 
"Para cruzar por senda peatonal tengo que llegar a fin de cuadra y ahora estoy frente al lugar donde debo ir, tampoco veo que venga ningún auto".

- Les cuesta sentir culpa
"Yo quería pasar el camión, choqué un auto que venía de frente y murió una familia. No sé porqué me citan a tribunales si ya el seguro responde... Fue un accidente, no lo entienden?"

- Sentido exagerado de lo que les corresponde
¿Por qué no se puede correr una picada aquí? ¿Por qué no puedo ir a 160 si mi auto es muy seguro y estable?

- Baja tolerancia a la incomodidad
Me complica frenar el auto ante cada cartel PARE. Es más fácil bajar la velocidad, observar que no viene nadie y seguir viaje.

- Carecen de empatía
Voy a pasar antes que la viejita empiece a cruzar la calle, si no me tengo que quedar hasta mañana esperando que termine de cruzar.

- Piden hasta el extremo
La calle es de los autos, los peatones que se las arreglen.

- Escasos recursos para la solución de problemas
Bocinazos, maniobras peligrosas, lecciones en la calle. Yo no percibo mis errores, pero noto al detalle los de los demás.

- Muy centrados en sí mismos.
La calle tiene que ser un espacio eficiente para mí que estoy apurado. Que el resto se amolde o recibirá mi opinión al respecto.


(*) Fuente: http://www.siquia.com/2013/10/sindrome-del-emperador-o-del-nino-tirano-como-detectarlo/

Conduzcan seguros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Accidentologia Vial Córdoba

  Accidentologia Vial en Bº Observatorio Unidad Judicial de Accidentología Víal Dirección: Felix Aguilar esquina Misiones Teléfonos: 4331639- 4331468 El sitio donde se llevan para su estudio y análisis los vehículos participantes en siniestros de tránsito de la Ciudad de  Córdoba .  Inmediatamente después de ocurrido un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos es necesario realizar dos llamados, uno al 107 para emergencias médicas y otro al 101 para que se haga presente personal policial en el sitio.  Luego de hacer el relevamiento del lugar del hecho por parte de personal especializado: croquis, relevamiento fotográfico, toma de mediciones, identificación de rastros físicos y biológicos, los vehículos son entregados a la Unidad judicial de Accidentología Vial para su estudio. De manera paralela se realizan los exámenes toxicológicos a las personas intervinientes en el siniestro a fines de determinar halitosis alcohólica y drogas en sangre. A posteriori...

Principio de Seguridad Vial: Conduccion Dirigida. Contenido en la ley

  Principio de conducción dirigida Este  principio  nos dice que los conductores deben ser dueños del movimiento del su vehículo en todo momento. Nos obliga pues, a concentrar toda nuestra atención y nuestra conciencia a la actividad de conducir, sin distracciones que nos haga perder el dominio sobre nuestro vehículo y por lo tanto provocar daños a los demás usuarios. Este  principio  exige del conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para percibir los objetos y ser dueño en todo momento de sus actividades, del movimiento del vehículo, para poder dar adecuada respuesta a las distintas y cambiantes incidencias que el tráfico presenta. Este  principio  tiene como fundamento subjetivo ese mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir con el fin de mantener siempre el dominio del vehículo para evitar consecuencias dañosas para terceros. Todo conductor debe, por consiguiente, adoptar las precauciones necesarias...

Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria

  Seguridad  primaria :   Pretende evitar que se produzca el accidente de tránsito, y lógicamente son medidas que actuarán antes que éste ocurra. De los tres factores intervinientes en los hechos de tránsito, el vehículo y la vía presentan posibilidades de lograr seguridad primaria a través de mecanismos de seguridad activa en el vehículo (luces, frenos y frenos ABS, dirección, sistemas de estabilización ESP, alertas sonoras de peligro), y sistemas de  seguridad  activa en la vía (bandas sonoras longitudinales colocadas a los costados de la ruta, bandas sonoras transversales, señalización vial, iluminación, estado del firme, lechos de frenado, peraltes de curvas). De los dos factores mencionados, el vehículo ha sido sin dudas el que más ha evolucionado en los últimos años, debido a la investigación y desarrollo realizada por las automotrices y al acompañamiento de las legislaciones de los diferentes países con fines de determinar la obligatoriedad de su uso en n...